domingo, 24 de febrero de 2013

Entrevista con Daniel Ivoskus, Organización IV Cumbre Mundial de Comunicación Política

D. Ivoskus.
"La Cumbre será un  
gran punto 
de encuentro de 
profesionales"


Juan Diego Sánchez. Los días 15, 16 y 17 de mayo, una vez recuperados de la Policonference de New York, llega la IV Cumbre Mundial de Comunicación Política. Buenos Aires acoge este importante cónclave. Conversamos con Daniel Ivoskus, presidente del Comité Internacional Organizador. 


Juan Diego: ¿Cuál es su balance de la Cumbre de 2012?  

Daniel Ivoskus: Año a año la Cumbre no deja de sorprendernos. Gran cantidad de políticos, funcionarios, consultores y medios se dan cita en este encuentro porque se generan debates enriquecedores en torno a temáticas de actualidad. También concurren una gran cantidad de estudiantes que son muy activos en su participación: preguntan e intervienen en las conferencias. 

Guadalajara recibió a la cumbre el año pasado y se registraron mil inscriptos y más de seis mil usuarios conectados viviendo este encuentro desde sus PCs, eso demuestra una vez más la capacidad de convocatoria que tiene este evento internacional. En 2012, la propuesta de conferencistas fue variada y las temáticas estuvieron a la orden del día, esa es la clave para que el evento genere interés. Siempre se analizan temas de coyuntura y ejemplos concretos de la realidad de cada país. 

JD.: ¿Qué novedades y mejoras presenta la cita de 2013?


DI.: La expectativa que se ha generado a partir de las ediciones anteriores por la calidad de conferencistas, personalidades que nos acompañan y la profundidad de los temas nos dan la pauta de que en esta cuarta edición en Buenos Aires será un gran punto de encuentro de profesionales. 

Este año, nuevos países se incorporan a la grilla de conferencistas, habrá talleres para aplicación de estrategias y posibilidad de adquirir material gráfico relacionado con la materia en stands de libros. Por otro lado, nuevamente nos recibe una universidad como sede, en este caso la UCA Puerto Madero, cuyas instalaciones son muy propicias para este tipo de encuentros profesionales.


JD.: ¿Qué criterios han seguido para seleccionar los temas?
 


DI.: La estructuración académica del evento está basada en tres ejes temáticos: comunicación institucional; campañas electorales; medios y opinión pública y un cuarto eje involucra el análisis de las nuevas tecnologías: la política 2.0. Estos temas fueron seleccionados luego de los años de experiencia y la devolución del público que concurre a la Cumbre. Cuando abarcamos estos ejes, la premisa es siempre apoyarnos mucho en la coyuntura, utilizar casos actuales que permitan a quienes concurran tener una mirada más amplia del tablero de la política actual. Como primer objetivo está que este aprendizaje se transforme en una herramienta para el trabajo cotidiano de quienes concurren al evento.


JD.: Háblenos de algunos de los nombres destacados que encontramos entre los conferenciantes.
 


DI.: Desde su primera edición contamos con la presencia de oradores de primer nivel de la talla de Toni Puig, Antonio Sola, Ralph Murphine, JJ Rendón y Dick Morris. Cada conferencista trae casos específicos de su lugar de origen que permiten concretar la experiencia enriquecedora de estar frente a quienes viven los hechos en primera persona. Además, en todos los casos, la cumbre ha contado con la presencia de los gobernadores locales que acompañaron la apertura del evento.  Es un encuentro que promueve el intercambio de todas las voces, todos los colores políticos y por eso la experiencia es tan enriquecedora.


JD.: En pocas palabras, ¿cómo definiría Comunicación Política?  


DI.: La comunicación política no puede ser sólo ciencia, es una práctica aplicada. En la teoría, vemos el desarrollo que ha tenido históricamente una forma de comunicar que siempre estuvo muy ligada al marketing político, la comunicación política está anclada en la acción, en lo que el político tiene que transmitir: cómo elaborar el mensaje, qué impacto tendrá, además de los escenarios posibles que podemos llegar a encontrar ante una realidad que vive continuamente en cambio. Creo entender la comunicación política es estar un paso adelante, es poder diseñar una estrategia que englobe todas las posibilidades e incluso, frente a un imprevisto, tener la capacidad de construir con las herramientas que tenemos. Como bien expongo en uno de mis libros: “lo que no se dice, no es” y en este caso, el político que no comunica para la ciudadanía está ausente.

JD.: ¿Qué suponen para la comunicación política los nuevos retos tecnológicos?
 


DI.: Un desafío. Saber adaptarse al cambio, a las nuevas formas y formatos que se incorporan a la hora de comunicar. Hoy en día además de los medios tradicionales de comunicación existen las redes sociales, que no vienen a quitarle espacio a ningún  medio sino a complementar el trabajo y llegar a otro público que consume estas herramientas y pretenden enterarse qué pasa por medio de ellas.

JD.: ¿Disfrutaremos algún día de esta importante cita en España?
 


DI.: La idea de quienes hacemos la Cumbre es mantener un carácter multicultural, por eso, no descartamos ningún país para llevarla a cabo y, al contrario, queremos extenderla a la mayor cantidad de países posibles. Con España, además, tenemos un cariño especial porque muchos de nuestros conferencistas son de allí como Toni Puig o Antonio Sola. Esperamos que en breve pueda concretarse la posibilidad de sea sede de la Cumbre Mundial.


 

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