lunes, 4 de febrero de 2013

Entrevista con el consultor político Alfredo Dávalos López



"Las grandes ideas de las 
campañas políticas no son 
publicitarias, sino estratégicas" 




Alfredo Dávalos López.
Juan Diego Sánchez. ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de contratar a un buen consultor político? ¿Cuándo es positivo generar polémica en una campaña electoral? ¿Es lo mismo 'vender' a un candidato que una pasta de dientes? Preguntas sugerentes las que nos trae esta entrevista, en la que conocemos al consultor mexicano Alfredo Dávalos López, gerente general de Strategos Red Latinoamérica, miembro de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP) y director en Ecuador del Instituto de Comunicación Política (ICP). Dávalos también es coautor del libro '¿Cómo diseñar campañas políticas exitosas?'.


Juan Diego: ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir a un buen consultor político? 

Alfredo Dávalos López: Es fundamental conocer su trayectoria, así como los distintos países y campañas en los que haya trabajado. Para contratar a un buen consultor usted debe tomar en cuenta su experiencia y profesionalismo, un consultor profesional al igual que un buen médico, le va a decir de manera objetiva la verdad y lo que usted padece por muy duro que esto sea. Si en el próximo proceso electoral quiere perder, contrate a un  consultor que le adule todo el tiempo y que le diga solo lo que realmente usted quiere oír; un consultor que le de comisión por contratarlo y le devuelva un porcentaje de su pago en materiales e impresiones para su campaña. 

JD.: ¿En qué consiste la labor previa de investigación de una campaña electoral?

ADL.: La investigación es crucial dentro de la comunicación política porque me permite conocer las percepciones que tiene la gente sobre el candidato, así como los distintos temas que les interesan, de esa forma puedo saber su credibilidad, aprobación de su gestión, la situación de sus adversarios y los distintos aspectos que le preocupan a la ciudadanía o que se encuentran dentro de su imaginario, yo siempre lo comparo como cuando uno va al médico y le dice “doctor me duele esto o aquello”, un doctor serio inmediatamente le recomendará hacerse análisis antes de recetarlo, lo mismo pasa con un buen consultor. Recuerde siempre que toda estrategia y las distintas acciones para la campaña nacen de la investigación. 

JD.: ¿Cuándo es recomendable generar polémica o tensión en campaña?

ADL.: La polémica puede ser una excelente herramienta para posicionar a un candidato desconocido o para un candidato que va en segundo lugar, mientras se enmarque dentro de la estrategia y sobre todo cuando esta se base en un profundo proceso de investigación cuantitativa y cualitativa.

Polemizar dentro de una campaña de manera visceral o solo para llamar la atención, se puede convertir en simples disparos al aire sin ningún sentido y, por otro lado, la ciudadanía además puede percibir que se hace porque el candidato está desesperado o se encuentra a punto de perder. 

JD.: ¿Qué no debe copiar el marketing electoral del marketing comercial?

ADL.: Entender que los candidatos no son productos, es diferente vender a un jabón o una pasta de dientes que a un candidato, es mucho más complejo porque el candidato es un ser humano con defectos y cualidades. Las campañas políticas, más allá de ser agradables o creativas, deben de ser efectivas, por eso, se vuelve fundamental tomar siempre en cuenta que las grandes ideas no son publicitarias, son estratégicas.

JD.: ¿Qué herramientas nos pueden ayudar a construir una Comunicación Política cívica?

ADL.: La web, blogs y las redes sociales son excelentes herramientas para crear nuevas vías para el intercambio de ideas y generar debate ciudadano. Estos espacios les abren la posibilidad a distintas personas y organizaciones para poderse comunicar, hacerse visibles, pero sobre todo identificarse dentro del ciberespacio. El Internet puede convertirse en un gran un medio para recabar y, sobre todo, dar a conocer las distintas experiencias, vivencias y anécdotas de la gente. 

Los distintos medios alternativos, foros, encuentros y mesas de diálogo, hoy se vuelven cruciales para construir una Comunicación Política cívica porque se pueden convertir en excelentes espacios capaces de generar una interacción real con todos sus participantes y llegar a ser los verdaderos puentes de enlace entre los gobiernos y la sociedad civil.

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Conferencia  '¿Cómo joder la campaña?', de Alfredo Dávalos López.


 


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