para la revista Conjeturas Sociológicas.
La comunicación es
tan antigua como
la humanidad y sin importar cuál sea
el medio, lo importante es que ella siempre está
presente donde hay un ser, es una herramienta para ejercer el liderazgo, para
la organización ciudadana y la práctica democrática. Cuenta con distintas
dimensiones, construir sociedad es una, otra es la que se ubica en el ejercicio
del poder y el control en un sentido negativo, por ser contraria a
los intereses sociales. Es necesario precisar algunas
categorías universales que con relación a los medios masivos se han implantado
en el imaginario colectivo, como que los medios son la comunicación. Es primordial que
la gente entienda
y se identifique
con su derecho
fundamental a la comunicación y a la información y con la
pertinencia de un paradigma democrático donde la comunicación
sea la clave
para lograr no
sólo la promoción
de nuestros valores culturales, nuestra estética con
sentido y responsabilidad ética, sino
incluso el desarrollo integral de nuestras sociedades, a través de ese modelo posible: la democracia participativa.
Hay razones para creer en las posibilidades de
éxito de un
modelo construido desde lo
local, con la
participación de la
gente, por medio
de la acción comunicativa puesta
en práctica por
sus miembros, a
través del modelo
de medios comunitarios, promovidos
estos por los
propios actores sociales
con la ayuda
impulsora del Estado, otorgando
legalidad, financiamiento y permitiéndoles un desarrollo autónomo. Claro
el medio comunitario
no sólo debe
declararse como tal,
sino que debe tener características puntuales
e irrenunciables para
que cumpla su
propósito y no se pierda tomando
rumbos distintos. Medios
comunitarios cuyo rol
fundamental sea el ser espacios educativos y de
mediación para la
convivencia y la
construcción social, que permitan al ciudadano ser partícipe en la
solución de sus problemas, a través de una lógica abierta
de comunicación horizontal. Es importante que
su financiamiento pueda
ser mixto, es decir del Estado, del privado y de la propia comunidad, a
través por ejemplo de publicidad local, evitando depender de una sola entidad y
ataduras de algún tipo.
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