lunes, 13 de noviembre de 2017

En busca del modelo de negocio

Un trabajo de Pepe Cerezo para EVOCA.

EVOCA: "Una nueva entrega de la colección Dosier Evoca dedicado en esta ocasión a los modelos de negocidigital que están desarrollando los medios a nivel global.
El impacto de la digitalización en el sector de los medios ha sido especialmente rápido e intenso si lo comparamos con otros. La digitalización ha transformado la cadena
 de valor en su conjunto, sobre todo en lo que se refiere al modelo de distribución y, por tanto, al modelo de negocio.
A pesar de que los medios han avanzado en la creación y desarrollo de productos de información y entretenimiento, la distribución está cada vez más controlada por terceros. La búsqueda de un modelo de negocio universal y estable sigue siendo una prioridad. Más aún si cabe para los tradicionales, que soportan todavía las estructuras propias del papel y que no tienen otra opción más que reinventarse.
Sin embargo, casi dos décadas después 
de pruebas y errores no se ha encontrado un modelo único y universal que dé respuesta a esta revolución sino una suerte de combinación de diferentes fuentes de ingresos. Precisamente, la caída de los ingresos por publicidad ha provocado que las compañías de medios busquen nuevas vías de negocio en otros ámbitos como el comercio electrónico, 
la venta de contenido y de tecnología a terceros, eventos, etc. No cabe duda de que es uno de los grandes desafíos para 
el sector: los medios sobrevivirán en 
la medida que sean capaces de mirar 
más allá de los modelos de negocio tradicionales. Hasta ahora, la falta de innovación y la aversión al riesgo en
 la búsqueda de éstos ha lastrado la transformación del negocio en su conjunto.
Con esta idea, a partir de la categorización de los diferentes modelos, en este nuevo Dosier Evoca hemos identificado y seleccionado alrededor de un centenar  de buenas prácticas que permiten tener una visión del estado actual del 
sector. Si bien es verdad que en España
 existen ejemplos de éxito en los modelos
 identificados, hemos preferido centrar el 
análisis en el mercado internacional".

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