sábado, 25 de enero de 2020

La pluralidad en las televisiones locales


El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha constatado en su último informe de pluralismo político en las televisiones locales públicas andaluzas, correspondiente al periodo 2018-19, que las cadenas no mejoran en su deber de ofrecer un reparto equilibrado de los tiempos de palabras de los distintos actores políticos y que los resultados se asemejan a los del estudio del año anterior, incluso cuando los gobiernos municipales cambian de color político.




De las 17 emisoras locales analizadas en el último estudio, que abarca del 16 de junio de 2018 al 15 de junio de 2019, las cinco que presentan un mayor equilibrio en el peso que otorgan a los equipos de gobierno y a los partidos que los apoyan, los partidos de la oposición municipal presentes en el pleno y a otras formaciones extraconsistoriales son Onda Cádiz (con un 39,3% del tiempo para el gobierno local, un 49% para la oposición y un 11,7% para otras formaciones); Torrevisión Torremolinos (45,5%, 49,2% y 5,3%); Canal Málaga  (47,8%, 39,5% y 12,7%); TG7 (52,4%, 36,1% y 11,5%) y Noroeste TV (54,4%, 40% y 5,6%). En las dos primeras se invierten incluso los porcentajes, de forma que los grupos de la oposición disponen de más tiempo de palabra en los informativos que los representantes del gobierno.
La distribución de las intervenciones en el resto de televisiones analizadas es el siguiente: Écija Comarca TV (62,1%, 30,7% y 7,1%), Huelva TV (69,6%, 22,2% y 8,2%), Onda Jaén (69,9%, 15,9% y 14,2%), Interalmería (70,6%, 20,7% y 8,7%), Onda Jerez (70,7%, 24% y 5,3%), RTVM Marbella (70,7%, 22% y 7,3%), Onda Algeciras (73,7%, 19,5% y 6,8%), TeleMotril (80,3%, 12,5% y 7,2%), Estepona TV Estepona (88,8%, 9,5% y 1,7%), Fuengirola TV (92%, 6,7% y 1,4%), Estepona TV Manilva (94,2%, 5% y 0,8%) y Torrevisión Alhaurín (94,8%, 3,6% y 1,6%).
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Texto del Consejo Audiovisual de Andalucía. Leer más AQUÍ

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