domingo, 7 de noviembre de 2010

Diez ideas de bolsillo para hablar en público


El pasado viernes impartí la primera de las dos sesiones de un taller sobre lenguaje radiofónico a un grupo de jóvenes. La radio es un medio al que le tengo un especial aprecio y siempre es una buena noticia dar un curso sobre ella, pero lo mejor fue el sincero interés que mostraron los alumnos por aprender cómo funciona el medio que navega por las ondas.

Mi sorpresa llegó cuando algunos de ellos mostraron sus inquietudes por la oratoria, charlamos un poco sobre el tema y los invité a leer sobre ello, a asistir a cursos especializados y, sobre todo, a hablar en público. No quise emplear mucho tiempo en este capítulo porque no formaba parte del temario del taller pero me asaltó una pregunta a la que hoy doy respuesta: ¿qué ideas clave les puedo dar a los que no sepan nada sobre oratoria y quieran dar los primeros pasos? No es mala idea fijar un decálogo y que vayan tirando del hilo. Aquí van unas reglas para echar a andar.

- Adapta tu imagen al contexto, al tema y al auditorio.

- No leas el discurso.

- Memoriza las ideas y la estructura del discurso, no las palabras.

- Mira al auditorio.


- Haz pausas.

- Piensa muy bien cuál será la idea central del discurso y repítela.


- Pon ejemplos y anécdotas que hagan más entretenida y 'gráfica' la intervención.

- Prepara concienzudamente la introducción (clave para llamar la atención al principio y enganchar al público) y la conclusión (es lo que más se recuerda, aquí hay que lucirse).

- Frases cortas y sencillas.

- Velocidad de habla adecuada (110-170 palabras por minuto).


Es un sencillo decálogo que os puede ayudar si sois novatos y, en caso de que estéis acostumbrados a hablar en público, no viene mal perfeccionar cada uno de los ítems.

No hay comentarios:

Publicar un comentario