domingo, 14 de noviembre de 2010

"En Andalucía no paga impuestos ni Dios"



Esta mentira es obra de Joan Puigcercós, candidato de ERC a la Generalitat. La campaña electoral del 28-N acaba de empezar y lo hace con mal pie. Comentarios de este tipo quedan muy lejos de lo que debe ser una comunicación política cívica. El estereotipo en forma de eslogan es el pan nuestro de cada día de la actualidad nacional y no hay manera de intimidarlo para que se quede en casa y deje paso a discursos más consistentes.

La deriva independentista de ERC entra dentro de lo normal pero está fuera de lugar el insulto que nace de frase de tal calaña. Para Puigcercós "Cataluña solo sirve para pagar y trabajar" y así nos deja al resto de españoles de vagos y aprovechados que solo buscan medrar a la sombra del trabajo esclavo e impagado de los catalanes, a los que ve como ciudadanos de segunda, mártires de un país que no los quiere y del que no se sienten parte.

No voy a ser yo quien critique las aspiraciones soberanistas de ERC y de otros partidos, pero estoy cansado de tanto estereotipo barato y dañino que dibujan una Andalucía de baile, siesta e indolencia. Esta comunidad es mucho más que eso. No sabe cuánto daño hace Puigcercós arrodillando el orgullo andaluz a los pies de su ignorancia. Le vendría bien pasar unas buenas vacaciones en nuestra tierra y conocer el trabajo que realizan las universidades, las investigaciones que lideran los parques tecnológicos y los hospitales o el empuje de nuestra cultura.

Hoy ha metido la pata el líder de ERC, pero no hace tanto tiempo lo hizo Duran y Lleida y tiempo atrás Ana Mato, y si nos ponemos a tirar del hilo saldrán otros muchos de otros partidos. Ya tenemos bastante con el simplismo televisivo que ridiculiza a los andaluces como para que los partidos políticos caigan también en esto. Un poco de cordura, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario