jueves, 9 de diciembre de 2010

Entrevista con Óscar Espiritusanto, fundador de PeriodismoCiudadano.com

"Wikileaks ayudará a conseguir mejores medios de comunicación, periodistas y ciudadanos"


Los periodistas que lean esta entrevista es mejor que dejen a un lado los prejuicios. Puede parecer que Óscar Espiritusanto busca mandarnos al paro (algo improbable, ya que él también es del gremio), pero no es así. PeriodismoCiudadano.com es un portal que promueve y apoya todas aquellas medidas encaminadas a fomentar la comunicación ciudadana, es la semilla de una gran red mundial que convierte a todos los ciudadanos en potenciales informadores. PeriodismoCiudadano.com es la constatación de que la Red está cambiando por completo el sistema de medios al ofrecer millones de ventanas informativas y de opinión ajenas a los gobiernos y a las grandes compañías mediáticas. Despierta el sentido crítico de la sociedad y viene a reforzar las libertades de expresión y de información. Óscar nos habla en esta entrevista de periodismo ciudadano y del punto de inflexión que podrían marcar las desafiantes filtraciones de Wikileaks. El Sistema tiembla cuando la información circula libre, ¿por qué?


Juan Diego: ¿Qué es el periodismo ciudadano?

Óscar: La definición más breve y sencilla es la del profesor de Nueva York Jay Rosen: “Cuando las personas antiguamente conocidas como la audiencia utilizan las herramientas periodísticas que tienen a su alcance para informarse unos a otros, eso es periodismo ciudadano”. Los ciudadanos, ahora, en muchos casos, generan contenido informativo.

JD.: ¿Qué papel juegan los blogs en este tipo de periodismo?

Óscar: Fundamental, herramientas como los blogs y, sobre todo, las herramientas de generación de contenido basadas en software libre han conseguido que los ciudadanos puedan informar a costes muy bajos. El activismo, el movimiento Indymedia y la llegada de los blogs fueron el punto de partida para que en Corea del Sur, en el año 2000, Oh Yeon-ho fundara OhmyNews, el primer medio ciudadano con el lema: "cada ciudadano es un reportero".

JD.: ¿Qué ha supuesto para los ciudadanos las filtraciones de Wikileaks?

Óscar: Un hecho histórico en el periodismo, la comunicación y la ciudadanía. Si esto continúa así, muchas cosas pueden cambiar, el concepto de Wikileaks ayudará a conseguir una mayor transparencia, mejores medios de comunicación, periodistas y ciudadanos. Wikileaks es por/para/de los ciudadanos. En sus objetivos, Wikileaks confía en "el poder abierto para habilitar y capacitar ("empoderar") a los ciudadanos para llevar a los gobiernos y empresas corruptas ante la justicia". Por otro lado, Wikileaks, para generar mayor transparencia, apela a la participación de todos los ciudadanos: "elige algún evento (cable) interesante y coméntalo con los demás. Usa twitter, reddit o el correo electrónico y utiliza por favor #cablegate o el identificador único de referencia como etiquetas".

JD.: ¿Existe realmente el periodismo libre o es una utopía?

Óscar: El periodismo libre existe y los periodistas libres también, al igual que los ciudadanos comprometidos que informan de lo que sucede desde ciertos países con censura férrea y desde los que se juegan su libertad y, en algunos casos, la vida. La colaboración entre ellos generará mejor información y más honesta. Wikileaks está siendo un factor importante en este tema, está dando un vuelco al periodismo, y personalmente pienso que algunos medios están volviendo a recuperar ante su público la credibilidad que los medios tradicionales habían perdido en los últimos años.

JD.: ¿Cuáles son los países con mayor grado de censura?

Óscar: Por desgracia hay demasiados, uno de los últimos post que Paula Gonzalo ha publicado en PeriodismoCiudadano.com sobre Corea del Norte muestra las condiciones en las que se vive en ese país, la censura que el gobierno ejerce sobre los medios y la importancia del periodismo ciudadano en estos casos.

Por desgracia, son demasiados los países como Corea del Norte, China, Irán y otros que intentan censurar la información, aunque cada vez es más complicado, como se demostró tras la protestas postelectorales de 2009. La etiqueta "censura" en PeriodismoCiudadano.com es una de las que más contenido tiene. Pero por lo que parece, según nos muestra la organización de Julian Assange, la lista de países que ocultan y censuran información aumenta día a día y no sólo están en Asia o el Medio Oriente.

JD.: ¿Crees en la necesidad de luchar también por una comunicación política cívica?

Óscar: Creo que hay que intentar conseguir una comunicación más transparente. Los políticos intentan acercarse a la ciudadanía a través de las nuevas herramientas de las que disponen, como las redes sociales, los blogs, etc., pero tengo mis dudas respecto a que ese acercamiento sea sincero, quizá simplemente busquen una manera más de conseguir votos. En teoría, las herramientas dan la posibilidad de generar una comunicación más sincera, cercana y transparente, pero no son las herramientas las que lo hacen sino el individuo que se encuentra detrás de ellas.

JD.: ¿Qué te parece la prensa escrita española?

Óscar: Creo que está bien y, al mismo tiempo, es muy mejorable. Pero apostaría más por la información en sí misma, esté en el soporte que esté.

JD.: ¿Cuál es tu opinión sobre el intrusismo profesional en el gremio del periodismo?

Óscar: Todo está cambiando gracias a las herramientas de las que todos/as disponemos y todos/as tenemos la posibilidad de informar y generar contenido.

JD.: Una película sobre periodistas que te guste especialmente.

Óscar: Hay unas cuantas pero me quedo por su actualidad a día de hoy con Network (1976) de Sidney Lumet y con un Peter Finch que se sale de la pantalla.

JD.: Un libro que hable claro sobre periodismo ciudadano.

Óscar: ‘We, the media’ (‘Nosotros, el medio’) por supuesto. Y uno reciente como ‘Periodismo Ciudadano y Democracia en África’, de Fackson Banda. Sin olvidar a Howard Rheingold y su libro ‘Smart Mobs: La Próxima Revolución Social’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario