lunes, 20 de diciembre de 2010

Luis Izquierdo, presidente de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP)

"Los días con actividad parlamentaria son interminables"


Juan Diego Sánchez. Siempre me he preguntado cómo es el trabajo de mis compañeros en el Congreso de los Diputados. En la Cámara Baja, sus señorías abordan los temas más importantes del país y la labor del periodista adquiere una especial relevancia. En esta nueva entrega de Comunicación a la Deriva, nos acercamos a la tarea de estos periodistas especializados en compañía de Luis Izquierdo, presidente de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP). Luis tomó las riendas de esta organización en junio de 2010, es redactor de 'La Vanguardia' en la delegación de Madrid y desde septiembre de 2008 se encarga de la información parlamentaria. Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense, nuestro invitado también es profesor asociado del departamento de Periodismo de la Universidad Carlos III desde 2006. Dos datos más: es autor de los libros ‘Manual de Periodismo Local’ y ‘Anarquistas. Viaje a los orígenes del terrorismo español’. Empezamos.


JD.: Somos muchos los que no hemos pisado el Congreso de los Diputados, ¿qué se siente en la sala de máquinas de la democracia?

Luis: Al comienzo resulta extraño compartir el mismo espacio con personajes a los que estás habituado a ver sólo en la televisión y cuyo peso en la política nacional es de todos conocido, pero eso se normaliza muy rápido. Después cada uno trata de hacer su trabajo lo mejor posible adaptándose a la mecánica propia del Parlamento.

JD.: ¿Quiénes son los mejores oradores?

Luis: La APP acaba de darle el premio al mejor orador de 2010 a Alfredo Pérez Rubalcaba, que es uno de los mejores. Pero también son muy buenos Josu Erkoreka o Gaspar Llamazares, que lo ganaron los dos años anteriores. Soraya Sáenz de Santamaría mejora por meses y será muy buena dentro de poco.

JD.: Los diputados tienen fama de holgazanes, ¿merecen tan mala reputación?

Luis: No, no la merecen. Al menos la mayoría. Son gente muy activa y sufren el lastre de las elocuentes fotografías que nos muestran un hemiciclo vacío. Pero son como todas las profesiones: hay unos cuantos vagos que pasan el día paseando y tomando cañas y una inmensa mayoría muy trabajadores.

JD.: A la hora de votar, ¿sus señorías se han despistado en algún caso de especial relevancia?

Luis: Se despistan con frecuencia, pero en el tiempo que yo llevo allí no he visto ninguno especialmente relevante. Hubo una muy graciosa, de una enmienda a la totalidad que presentó Rosa Díez (UPyD). Sólo recibió un voto a favor, pero no era el suyo. Ella se abstuvo y sólo la votó a favor el ministro José Blanco, que debía estar hablando por teléfono o despistado.

JD.: ¿Los diputados de distinto signo político se llevan tan mal como parece o no es para tanto?

Luis: Se tratan con corrección y educación fuera de los focos de las cámaras. Se reúnen cuantas veces sea preciso cuando hay algo que negociar. Son mucho más duros dentro del hemiciclo que fuera. Pero llevarse, en lo personal, se llevan por lo general bastante mal.

JD.: ¿Cómo es un día de trabajo de un periodista parlamentario?

Luis: Los días con actividad parlamentaria, normalmente de martes a jueves, son interminables. Muchos se comienza a las 9 de la mañana y no se termina, en el caso de los diarios, hasta las diez de la noche. Hay jornadas con plenos interminables y otras con cuatro comisiones interesantes casi simultáneas. Es un ritmo muy fuerte si, como es el caso de la mayoría de medios, una sola persona se tiene que hacer cargo de todo lo que pasa allí dentro.

JD.: ¿Qué importancia tienen los pasillos del Congreso para los medios? ¿Salen muchos titulares de ahí?

Luis: Yo diría que mucha. Y sí, son muchas las noticias que se producen en los pasillos. Basta decir que las agencias de noticias tienen siempre a una persona de guardia en el pasillo aledaño al hemiciclo durante la celebración de los plenos porque no pueden perderse nada de interés. Por lo demás, muchas veces lo más interesante de las ruedas de prensa es el tiempo que los políticos dedican a explicar algunas de sus declaraciones a los periodistas, pero ya fuera de micrófono.

JD.: Alguna anécdota vivida en la Cámara Baja que te haga reír.

Luis: Sí, hay muchas. Como cuando empezó a salir humo del ordenador del presidente del Congreso, José Bono, en la presidencia del hemiciclo y éste no tuvo otra ocurrencia que echarle por encima un poco de agua. Por suerte la cosa no fue a mayores, pero todos temieron algún cortocircuito.

JD.: Breve pincelada de la situación política del país.

Luis: El nuestro es un país a la deriva de la situación político-económica internacional. Todo está vencido por la corriente de una crisis que no remite pese a los muchos esfuerzos que se nos piden a todos. Casi todo está congelado a la espera de que la recuperación de la que tanto se nos habla sea una realidad palpable por la gente de la calle. Y, mientras tanto, el reloj avanza inexorable hacia las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Solo quedan 5 meses.

JD.: La pregunta del millón, ¿repetirá Zapatero como candidato?

Luis: Quince meses son un mundo en política. Pero hoy por hoy caben pocas dudas de que repetirá. Mañana, ¡quién lo sabe!

No hay comentarios:

Publicar un comentario