lunes, 6 de junio de 2011

Entrevista con el comunicador Luis Arroyo Galán

Sobre las nuevas tecnologías: "Estamos asistiendo a uno de los cambios más radicales de la historia de los últimos cien años"


Juan Diego Sánchez. Hoy, conversamos con el comunicador Luis Arroyo Galán, un apasionado de la sociedad de la información. Autor de ocho libros, entre los que se encuentran 'La vida en un chip', 'Tecnología móvil' o '100 años de Informática y Telecomunicaciones. España siglo XX', y prolífico articulista (cuenta en su haber con más de 500 artículos), Luis nos anima a acercarnos a la nueva sociedad que nos trajo Internet y la globalización. Podéis seguirlo en su blog La Brújula Binaria.

JD.: ¿Qué es la sociedad de la información?
Luis:
Hay muchas definiciones dependiendo del prisma desde donde se realicen. Para mí, la sociedad de la información no es otra que esta en la que estamos viviendo, donde el espíritu de colaboración se está imponiendo a través de las redes sociales y por la aparición de las empresas 2.0.

JD.: ¿Qué papel están jugando en nuestra sociedad las nuevas tecnologías?
Luis:
Las nuevas tecnologías, sin apenas darnos cuenta, están transformando nuestros modos de comunicarnos, de trabajar, de relacionarnos con los demás, en suma, estamos asistiendo a uno de los cambios más radicales de la historia de los últimos cien años.

JD.: ¿Internet puede traernos una mayor participación de los ciudadanos en las decisiones de los gobiernos?
Luis:
La herramienta está ahí, y su potencial es enorme, sobre todo, en el campo de la participación. El grave peligro que corre nuestra sociedad, es que el nivel cultural y tecnológico de la ciudadanía no sea el suficiente como para evitar ese espejismo tan frecuente de creer que dominamos la tecnología, cuando la realidad es que es ella la que nos domina a nosotros.

JD.: ¿Votaremos algún día por Internet?
Luis: La tecnología de que disponemos permite realizar el voto internetiano sin ningún problema. Habría que garantizar la no manipulación de los escrutinios y dotarnos de las disposiciones legales suficientes para asegurar la legalidad de los resultados. Más que votar a través de la red, habría que potenciar los elementos de participación ciudadana en la vida pública.

JD.: ¿Qué poder otorgas a la comunicación?
Luis: Si Descartes dijo “pienso, luego existo”, yo me atrevería a añadir “me comunico, luego coexisto”. La comunicación lo es todo, y sin ella, los seres vivos dejaríamos de serlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario