viernes, 3 de junio de 2011

¿Está en crisis el parlamentarismo?


Es muy sano para nuestra democracia que los agentes sociales participen activamente en la vida pública, tal y como ha ocurrido en la fallida negociación sobre la regulación de los convenios. CEOE, UGT y CC OO han sido incapaces de ponerse de acuerdo en un asunto crucial para el empleo y las condiciones de trabajo y, sin duda, eso es una mala noticia. Ahora será el Gobierno el que coja el testigo y sacará adelante la ley que regulará la negociación colectiva. No afronta el Ejecutivo una tarea sencilla, ya que corre el riesgo de no dejar contentos ni a patronal ni a sindicatos. Para los primeros, lo ideal es conseguir una norma que flexibilice el sector y para los segundos, es básico que se respeten las prestaciones de los trabajadores, que ya han sufrido los recortes aprobados por Zapatero.

Reitero mi apuesta por la participación de los agentes sociales en la agenda política, pero no podemos vaciar de contenido ni el Congreso ni el Senado. Echo de menos un mayor debate con sentido de Estado en ambas cámaras para que el parlamentarismo no se quede huérfano. Sobran diatribas y faltan discursos de fondo acompañados de voluntad real por aunar esfuerzos. Nuestro parlamentarismo está en crisis y debe reflotar del naufragio dando solución a temas tan trascendentales como la ley que regulará la negociación colectiva.

El parlamentarismo también está en crisis porque ha sido sustituido por las cámaras de televisión. Cuando están en el Congreso, sus señorías hablan muchas veces con un tono de espectáculo pensando más en el show de la tele que en las inquietudes de los ciudadanos. El Congreso y el Senado se transforman, entonces, en platós de televisión y, en ocasiones, ni eso, ya que los debates políticos, sencillamente, pasan a las salas de ruedas de prensa de los partidos. Unos y otros se hablan, contestan y replican en los telediarios.

Estamos en tiempos de crisis, pero no nos engañemos, esta no es solo económica. A pesar de todo, insisto, como en otros artículos, en que no todos los políticos son iguales y confío en que todo cambie a mejor.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog, dejo aquí el mio para que le echéis un vistazo http://revoluciondemocrata.blogspot.com/

    ResponderEliminar