martes, 6 de septiembre de 2011

Entrevista con Miguel Ángel Jimeno, profesor de periodismo y autor del blog La Buena Prensa


"El buen periodismo se define por su honestidad, rigor y belleza" 


"Porque todos los días se publican páginas de buen periodismo". Frase lapidaria con la que el profesor de la Universidad de Navarra Miguel Ángel Jimeno presenta su blog. La Buena Prensa rezuma originalidad: nos muestra todos los días ejemplos de buen periodismo. Hablamos con él y os invito a visitar su blog. 

JD.: ¿Qué nos encontramos en La Buena Prensa?
MAJ: Me gustaría que los lectores del blog (sobre todo, colegas, estudiantes de periodismo, profesores... de España y de América Latina) encontraran todos los días páginas que les ayuden, que les inspiren, que les motiven, que les animen, que les gusten...
 
JD.: ¿Cómo definiría el buen periodismo?
MAJ.: Honestidad, rigor, modo de contar claro y adecuado, belleza, imaginación, equipo... El dar pasos hacia adelante. El apostar por el "por qué no" en vez de por el "es que...".

JD.: ¿Qué es lo que más caracteriza al mal periodismo?
MAJ:
La mentira, el no querer contar la verdad sino "mi verdad", la pereza...
 
JD.: ¿Cree que la prensa nacional está muy ideologizada?
MAJ.:
Sobre todo desde el terrible atentado del 11M. En muchas páginas, hay más "cuestiones personales" que periodismo. Esas heridas aún no se han curado. Mientras la idea sea que "nunca gane el PP, el PSOE...", seguiremos viendo páginas interesadas al servicio de esa idea.
 
JD.: ¿Qué retos afronta la profesión?
MAJ.:
Sobre todo, que los que toman las decisiones en las empresas de comunicación apuesten por su esencia: el periodismo. Y, claro, por quienes lo saben hacer: los periodistas. Ese es el reto y afecta a todos los soportes: papel, digital, radio...

No hay comentarios:

Publicar un comentario