sábado, 10 de septiembre de 2011

Más periodistas a la cola del paro

Ante los nuevos despidos de periodistas que se han anunciado en algunos grupos mediáticos del país, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España lanza un comunicado bajo el título "Nueva y preocupante oleada de despidos". La organización apuesta por mantener los empleos como vía para lograr un periodismo de calidad que satisfaga a los ciudadanos y aumente los ingresos de las empresas.


"La FAPE insta a los editores a buscar fórmulas alternativas a esta improductiva sangría laboral

La FAPE constata que se está produciendo una nueva oleada de despidos en el sector de los medios de comunicación, en un paso más de la estrategia de los editores de acortar las plantillas para afrontar la pérdida de lectores y de ingresos.

Mediapubli, empresa editora del diario Público y de Público.es, ha decidido iniciar un expediente de regulación de empleo que afectara a 39 trabajadores, el 20%  de su plantilla.

Esta reducción de plantilla en Público y las noticias que nos llegan sobre las dificultades de otros medios, entre ellos el semanario de fútbol “Don Balón” y algunas publicaciones económicas, anticipan que está en ciernes una nueva oleada de despidos de profesionales   de los medios.

Ante esta crítica situación, la FAPE insta a los editores a buscar fórmulas alternativas a los despidos y, en último caso, a evitar las medidas unilaterales y negociar con los interlocutores sociales acuerdos que limiten los daños de sus decisiones.

La FAPE reitera que el periodismo de calidad por el que dicen apostar los editores como remedio a la crisis nunca podrá realizarse si se vacían las redacciones y se despide a los periodistas experimentados, motivadores y promotores de la buena práctica de este oficio. Tampoco podrá alcanzarse dicha meta si a los recién licenciados se les contrata bajo condiciones salariales que degradan nuestra profesión.

El debilitamiento de las redacciones quiebra principios ligados al ejercicio y promoción del periodismo de calidad, y abre paso a un periodismo decidido a violar todas las normas éticas y deontológicas con tal de satisfacer la avidez de los que sólo buscan la rentabilidad económica a toda costa. Sólo hay que mirarse en el caso del News of the World,   diario del imperio de Rupert Murdoch, para conocer el coste que supone para nuestra profesión la pérdida del rumbo ético y deontológico".

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