martes, 29 de enero de 2013

Entrevista con Melanie Rodríguez, directora de Marketing Político en la Red


"Queremos que los Victory Awards se conviertan en los Pulitzer de la consultoría política hispana"

Melanie Rodríguez, directora de MPR.

Juan Diego Sánchez. Parece que fue ayer cuando respiré por primera vez el aire de Washington DC (EEUU) con motivo del sueño de los Victory Awards. La Poli Conference 2012 significó mucho para mí por la experiencia tan valiosa que pude vivir. Estrechar la mano de consultores internacionales a los que había entrevistado en el blog pero que no conocía personalmente, viajar a la capital política del mundo, sentir el afecto y la sabia humildad de tanta gente y ver recompensado el trabajo divulgativo de Comunicación a la Deriva, tienen un valor incalculable que me abrió los ojos y nuevos caminos profesionales. Hoy, casi un año después, de la mano de Melanie Rodríguez, directora de Marketing Político en la Red, conocemos las novedades de la Poli Conference 2013, que tendrá como sede una ciudad emblemática: Nueva York.

Juan Diego: ¿Qué significó para MPR la primera Poli Conference?

Melanie Rodríguez: La primera Poli Conference fue para MPR un gran paso, primero porque marcó la expansión de nuestras actividades, que eran 100% virtuales, y en esa expansión conquistamos el espacio presencial de capacitación con un éxito y una acogida que no podíamos haber pronosticado.


Pero más allá del éxito del evento, que se reflejó en los comentarios de los asistentes y conferencistas, fue una grandiosa experiencia de aprendizaje y crecimiento para todo el equipo, y en el proceso conocimos gente extraordinaria y creamos lazos con asistentes y consultores que siguen creciendo y nos pusimos metas más exigentes para nuestros siguiente pasos.


JD.: ¿Qué temas se abordarán en las conferencias de esta segunda edición?
MR.: Una palabra que nos motiva en MPR es innovar. Es por esto que así como nos hemos caracterizado por establecer tendencias en nuestro propio segmento, de la misma forma abordamos el diseño del programa para Poli Conference 2013.

El propósito es ofrecer ideas novedosas y nuevas tecnologías que les sirvan a los participantes en el mundo real. Para que aprendan las últimas y más exitosas herramientas de marketing político combinamos las experiencias de quienes usan las técnicas más avanzadas, con la experiencia de quienes conocen el electorado hispanoamericano.


Para darte una idea resumida te puedo contar que abordaremos temas de vanguardia en las campañas de hoy: desde las más novedosas formas de hacer campaña con el apoyo de Internet, como las más modernas técnicas de segmentación y 'microtargeting' que demostraron ser tan exitosas en las recientes elecciones de los Estados Unidos. Para enumerarte algunos temas te puedo hablar de las lecciones de la campaña Obama vs Romney, de los beneficios del uso del 'microtargeting', del uso eficaz de los nuevos medios, los diferentes tipos mensajes de campaña; pero para nosotros, más importante que el tema, es asegurarnos que las conferencias y los conferencistas responden a las inquietudes y necesidades de los asistentes y todas esas inquietudes comienzan con responder el ‘cómo’.


No se trata de decir lo bueno que es usar twitter en una campaña, es saber cómo se saca mejor provecho de esta herramienta. No se trata de saber las estadísticas de los estudios de opinión, sino de cómo usar los resultados para desarrollar el mensaje.


JD.: ¿Presentan novedades los Victory Awards?

MPR.: Los Victory Awards presentan varias cosas nuevas. Hemos redefinido las categorías para que los premios reconozcan el trabajo que realizan profesionales en un espectro más amplio de disciplinas dentro del marketing político. Por ejemplo, en 2012, había una categoría llamada Comunicación, para este año, esta categoría está más definida y segmentada (TV, Radio, Impresos, etc.).


Otro cambio importante es que el año pasado se otorgaron varios premios por categoría, este año habrá un solo ganador y, de haber mérito, se harán menciones especiales. En esta edición, incorporamos dos categorías muy especiales para reconocer los esfuerzos que se hacen en el campo de la capacitación con las categorías para profesores y programas de educación superior.


Y, como siempre, queremos hacer especial énfasis en los reconocimientos a los nuevos talentos como Consultor Revelación y Líder Emergente. Esta es apenas la segunda edición de los Victory Awards y sabemos que la evolución no se detiene aquí, pero cada paso que damos es con el objetivo de que este premio se convierta en los Pulitzer de la consultoría política de habla hispana.

JD.: ¿Por qué se ha elegido New York como sede de la Poli 2013?
MR.: Una vez más: innovar. Ya tuvimos nuestras dos primeras experiencias en eventos presenciales en Washington DC, y siempre volveremos a nuestra sede, pero experimentar nuevos escenarios y ofrecer algo novedoso a los asistentes, especialmente en una metrópolis tan excitante como New York City resulta muy atractivo. El plan es poder llevar Poli Conference a muchos lugares.


JD.: ¿La Poli Conference es una gran oportunidad para...?

MR.: Para aprender lo último en herramientas de marketing político, hacer networking y establecer contactos profesionales valiosos. Esta cita te permite conocer a los más reconocidos consultores políticos, hacer negocios de consultoría y descubrir a los nuevos talentos. Es una gran ocasión para presentar nuevos proyectos, libros y  tecnología y, como no, el mejor escenario para celebrar nuestro gremio a través de los Victory Awards.

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