jueves, 29 de diciembre de 2016

Más Poder Local, nº 30



EDITORIAL

La disputa por la configuración de la agenda que queda plasmada en toda manifestación discursiva nos empuja a interpelar el sentido de dichas huellas, a desarticular lo que entendemos por influencia, a explorar la estabilidad de estructuras jerárquicas que acogen a los que deciden. Estas inquietudes se vuelven más relevantes en un escenario donde los medios sociales disputan el sentido público a los masivos, donde la proliferación de información de baja calidad nos vuelve a la pregunta por lo verdadero, a revisar el papel de la verosimilitud en la producción de contenidos y, sobre todo, a replantearnos desde qué perspectiva discutir las nociones de participación e interacción, con la intención de reponer la dimensión política y las dinámicas de poder existentes en el acceso a la comunicación. Los trabajos que componen este número de Más Poder Local intentan desandar estas preguntas.

“La puja por las agendas” conjuga análisis teóricos, estudios empíricos, entrevistas, propuestas para la acción y reseñas de libros, que recorren la relación entre la política, el heterogéneo sistema de medios, los periodistas y los públicos.

En portada, se analizan las discrepancias entre los intereses que los candidatos visibilizan en sus cuentas de Facebook y las preocupaciones que expresan los votantes; se comparan las agendas mediáticas y las públicas a partir de factores contingentes –la experiencia, por caso– que inhiben el efecto de los medios tradicionales; se analiza la conformación de las comunidades virtuales en la red Twitter para entender la ubicación de los políticos y sus seguidores en relación con ciertos temas en el marco de las elecciones presidenciales de 2015 en Argentina; y se evalúa el enfoque propuesto por el periodismo en su pedido de rendición de cuentas a las autoridades chilenas.

El rincón del consultor pone en cuestión la correlación de fuerzas entre actores que pugnan por ocupar un espacio en la agenda mediática y, por ende, en la agenda social. El acceso restringido, tergiversado y estereotipado de ciertos actores sociales pone de manifiesto la ¿negociación? a la que estos se ven obligados para compatibilizar sus reivindicaciones con las lógicas rutinarias y los encuadres predominantes en los medios comerciales. En este marco, se invita a reflexionar sobre la utilidad estratégica de los estudios de opinión pública, con la intención de hurgar en las percepciones, opiniones y actitudes que son su combustible.

Centrados las elecciones presidenciales de Estados Unidos, convergen miradas distintas acerca del papel que los medios sociales y los tradicionales jugaron en la construcción de los candidatos, y su capacidad de incidencia en el resultado de las elecciones norteamericanas. Este debate nos invita a repensar qué tipo de herramientas requiere el estudio de los medios sociales como una agenda alternativa a los tradicionales. Cuando las redes sociales están en manos de actores que ya cuentan con un peso social y político consolidado, ¿la capacidad de ganarle a los medios tradicionales da cuenta de un flujo democrático de la información o consolida su estatus?

Las investigaciones incluidas en este issue se proponen no solo como estudios de caso sino –y sobre todo–como instrumentos teórico-metodológicos que sirvan de guía para la aplicación de trabajos empíricos por parte de académicos y profesionales, en sus análisis de las coberturas noticiosas y los procesos de operacionalización de hipótesis y conceptos. Para ello, es esencial el ejercicio intelectual al que invita cualquier tipo de debate teórico, más allá de su utilización instrumental. Del mismo modo que es clave reflexionar sobre la labor periodística, tal como se propone a través de las reseñas de tres libros que asumen ese compromiso.

Desde estas líneas, quiero expresar que me honra la confluencia de colegas y amigos que me han dado cátedra durante todos estos años y que hoy quedan invitados a tomar el té en el living de Más Poder Local. Gracias por esta oportunidad, Ismael Crespo y Alberto Mora.


Natalia Aruguete
Coordinadora del número 30
Edición Enero 2017 – Más Poder Local

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