domingo, 12 de febrero de 2012

Entrevista con José Manuel Atencia, director de Contenidos de SER Málaga

José Manuel Atencia
"La radio forma parte de los sonidos de nuestra vida"


La Asociación de la Prensa de Málaga le entregó hace unos días la Medalla de Honor del Periodista, una distinción que reconoce su destacada labor profesional. Actualmente, José Manuel Atencia es director de Contenidos de la Cadena SER en Málaga y articulista de El País Andalucía
Amante de la radio, Atencia nos deja en esta entrevista muchos titulares con garra. La situación del periodismo y de los periodistas, el proceso de digitalización de la radio y el impacto de Internet y de la crisis en el sector son los temas que aborda mi paisano malagueño. 
Dicen que el halago debilita, quizá sea cierto, pero, a veces, es mejor no morderse la lengua: periodistas como Atencia dignifican nuestra profesión.

Juan Diego: ¿Qué significado da al reconocimiento que le ha concedido la APM?
José Manuel Atencia: Hay más de cinco millones de parados en España, entre ellos, miles de periodistas que nunca han tenido un contrato o lo han perdido en los últimos meses. Yo tengo trabajo; trabajo de periodista, que es lo que me gusta, y a mis compañeros de profesión les parece que no lo hago mal del todo. Soy un afortunado. Siempre he tenido un enorme respeto por las críticas y los elogios de mis compañeros de profesión, son las que me interesan. Escribo mucho de política, nunca de forma elogiosa. Los políticos son insaciables en el elogio. El premio me ha abrumado algo, pero por el cariño de tanta gente. Por fortuna, el ego lo tengo como el azúcar, siempre controlado.

JD.: ¿En qué situación se encuentra la radio ante la crisis?
JMA.: Pues igual de mal que los demás medios de comunicación. Con serios problemas económicos y recortando plantillas. La radio, sin embargo, además de informar, y mucho, entretiene, acompaña... Y lo hace en la cocina, en la cama, en el coche, en el campo de fútbol. La radio no ha perdido su hueco, pero tiene que innovar: ya no es el único medio que tiene la inmediatez. La inmediatez está también en las redes sociales, en Internet. La respuesta de la radio a la crisis es igual a la que tiene que dar la prensa: el periodismo de calidad.

JD.: ¿Qué impacto puede tener el proceso de digitalización en el sector?

JMA.: Mucho. El mundo está cambiando una barbaridad. No hay un proceso de cambios más grande en la historia que el que está propiciando Internet, ni la revolución industrial ni ningún otro. Los medios de comunicación que estamos haciendo empiezan a ser el pasado. Meritorios, pero pasado. La radio va a cambiar. Y mucho. Será más especializada. Más ágil y tendrá que contar historias, además de noticias, ya que las noticias las sabremos antes. La digitalización abre además un mundo de posibilidades, entre ellas, la publicidad. Podrás elegir una radio a la carta, y la escucharás cuando quieras. Esto último ya se puede. Tendrás también tu publicidad a la carta.

JD.: ¿Qué oportunidades brinda la Red a la radio?

JMA.: Todas, pero aún no sabemos aprovecharlas. La Red te convierte, de la noche a la mañana, en un medio de comunicación global. Una radio con fotografías, una radio con vídeos. Enlaces, conexiones. El grupo Prisa, que es donde yo trabajo, tiene ya más emisoras fuera de España que en España: Estados Unidos, Hispanoamérica, Francia... El día en el que todos esos contenidos estén juntos y se puedan ver a golpe de clic. Escuchar el Hora 25 de Colombia o México, si hay algún acontecimiento especial que nos interesa, por citar algunos ejemplos.

JD.: ¿Qué hace a la radio tan especial en el mundo de los medios?
JMA.: Creo que esta pregunta está contestada en las anteriores. La radio iba a morir con la televisión y no murió. La radio también iba a morir  cuando las televisiones idearon sus programas por las mañanas y tampoco murió. La radio iba a morir con Internet y tampoco ha muerto. La radio forma parte de los sonidos de nuestra vida. A ella vamos para informarnos. Para entretenernos. Cuando hay un acontecimiento importante, ponemos la radio. Un accidente grave, buscamos la radio. La radio, posiblemente, sea el medio que mejor sabe adaptarse a los cambios. Es ágil en adaptarse a las circunstancias, frente a los periódicos, que son mucho más lentos. Y, además, es un medio creíble. La gente se cree lo que escucha en la radio. O se lo cree de una forma mayoritaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario