domingo, 19 de febrero de 2012

Entrevista con Miguel Ángel Matilla, periodista y asesor de comunicación

Matilla
"En México, los políticos con cargo representativo están más cerca de los ciudadanos"



Miguel Ángel Matilla es uno de los 13 blogueros que ha conseguido el prestigioso Victory Awards. El joven periodista y asesor de comunicación zamorano se hizo con el galardón en la categoría de blog más votado por el público en las redes sociales gracias a la web Imagen y Estrategia. Actualmente, es consultor en Kratos, Estrategia & Comunicación y corresponsable de Kratos D. F. (México) Hoy, compartimos con él algunas reflexiones sobre comunicación y política.


Juan Diego: ¿Qué supone para ti recibir el Victory Awards?

Miguel Ángel Matilla: Recibir un premio internacional, en un escenario como Washington D. C., supone un gran impulso a mi desarrollo profesional. Ahora es tiempo de seguir trabajando, pues queda mucho por hacer.

JD.: ¿Qué labor profesional desarrollas en México?

MAM.: Soy consultor en Kratos, Estrategia & Comunicación, corresponsable de Kratos D. F., donde realizo labores de asesoramiento de comunicación a personas públicas en los distintos estados de la República Mexicana. Actualmente, el trabajo se está centrando en el proceso que llevará a las elecciones presidenciales, estatales y municipales de julio de este año. También, colaboro con el Instituto de Comunicación Política y otras publicaciones.

JD.: Coméntanos un par de diferencias entre la política española y la mexicana.

MAM.: En primer lugar, hay diferencias obligadas debido a las distintas formas de Gobierno, España es una monarquía parlamentaria y México es una república federal presidencial. En México, los políticos con cargo representativo están más cerca de los ciudadanos, y los ciudadanos son más conscientes de que pueden acudir a la oficina del diputado que le representa en cada administración. En cuanto a los cargos ejecutivos, como el presidente y los ministros, o los gobernadores y alcaldes, el comportamiento es más similar al de los políticos españoles, tanto de cara a los medios de comunicación, como a los ciudadanos de forma directa; se percibe cierto alejamiento entre el pueblo y los gobernantes.

JD.: Son muchos los gobiernos que están tomando medidas duras para afrontar la crisis, ¿cómo puede ayudarles una buena política de comunicación a amortiguar el golpe de la opinión pública?

MAM.: En tiempos de crisis prolongadas, una buena gestión de la comunicación puede ayudar a los políticos a reducir su inevitable desgaste. Si en época de recortes los gobernantes se esconden tras ‘portavoces-pararrayos’, compareciendo en contadas ocasiones para dirigirse a los ciudadanos y anunciar las noticias menos malas, finalmente, la opinión pública se lo hará pagar. Es más conveniente ofrecer cercanía, dar la cara y, por supuesto, predicar con el ejemplo, de manera que los ciudadanos perciban que los recortes también afectan a los propios políticos. Las críticas serán inevitables, pero se paliarán los efectos negativos.

JD.: Un libro de comunicación o política que te haya gustado especialmente. 

MAM.: En este momento se me ocurren ‘El nuevo príncipe’ y ‘Juegos de poder’ de Dick Morris, libros para reflexionar sobre comunicación y estrategia en política, que el propio lector puede tratar de adaptar a la nueva era de Internet y las redes sociales. Otro buen libro para comprender los conceptos que giran en torno a la comunicación política es ‘30 claves para entender el poder’, de Javier Sánchez Galicia.

1 comentario:

  1. Una buena entrevista con mucho sentido común. Todo sería más fácil si obráramos como dice Miguel Ángel.

    Felicidades.

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