Más Poder Local, octubre de 2016
"Resulta obvio que ninguna organización está exenta de padecer una
situación de riesgo de forma inesperada. Sin embargo, gracias al
desarrollo de gran parte de la literatura de comunicación política y las
experiencias de diferentes gobiernos e instituciones, podemos sostener
que los efectos de una crisis serán mucho menores si se gestiona la
comunicación de forma adecuada.
La principal característica de una crisis es que nos encontramos ante
un escenario de vulnerabilidad e incertidumbre, donde el sistema de
valores y legitimidad se han puesto en jaque. Proteger la reputación
debe ser el objetivo primordial de la comunicación que se lleve a cabo
durante la crisis, produciéndose un paréntesis en la comunicación de
gobierno establecida.
En la actualidad, la comunicación de crisis sigue siendo objeto de
diferentes investigaciones que permiten avanzar hacia una
protocolización que reduzca los efectos de potenciales crisis, así como
en la incorporación de nuevos canales y herramientas que faciliten la
gestión de este tipo de situaciones.
En este número 29 de la revista Más Poder Local,
contamos con destacados profesionales y académicos que nos permiten
obtener una visión amplia sobre esta disciplina.
En Portada, contamos con los artículos de: Javier Redondo,
que hace un recorrido por algunos de los momentos críticos a los que se
han enfrentado los presidentes americanos; Silvia E. Fontana, que nos
invita a reflexionar sobre el papel del ser humano y el protagonismo de
la comunicación en la gestión de desastres naturales; Roberto Losada
Maestre que, por su parte, realiza una aproximación a la labor
fundamental del Dircom en una crisis; y para cerrar, Bruno Paixão, que
aborda la forma en la que los políticos se comportan ante un escándalo.
En la sección del Periscopio Electoral, Ramón Cotarelo
analiza el panorama político español tras los resultados de las últimas
elecciones autonómicas en Galicia y Euskadi y la destitución del
secretario general del PSOE.
En la parte dedicada a El Consultor, Carlos Rodríguez Pérez y
Mateo Javier Hernández Tristán, ofrecen algunas recomendaciones para
políticos que deseen salir airosos de una situación de crisis; Jordi
Pascual y Clara Uribe-Salazar, plantean en su artículo cómo el lobby
puede resultar una herramienta eficaz para la prevención de crisis. Por
último, Juan Quesada esgrime las principales estrategias para enfrentar
una negociación provocada por una crisis.
Además, en este número de la revista contamos con la Entrevista
a Fernando Simón, portavoz de una de las crisis de mayor transcendencia
en España en los últimos años, la llamada crisis del ébola.
Finalmente, en la sección de Investigación traemos dos interesantes trabajos: “Comunicación de crisis del terremoto de Lorca: habilidades para el liderazgo y rendimiento electoral”, por Rosa Medina; y “A grandes males, remedios sutiles: más poder local en la prevención del delito”, elaborado por Jorge Francisco Aguirre Sala.
Desde este editorial aprovechamos una vez más para agradecer la
inestimable colaboración a todos los anunciantes, lectores y
articulistas. Sin otro particular, esperamos que este número sea de su
interés".
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