lunes, 18 de diciembre de 2017

La búsqueda digital del voto


Las actividades en Internet de partidos políticos y ciudadanos durante las campañas electorales forman parte esencial ya de la estrategia y logística comunicacional desplegadas en las democracias avanzadas. La planificación por los partidos y candidatos de su búsqueda digital del voto ha dado lugar al nuevo fenómeno de la gestión computacional de campañas, el cual engloba aspectos tan diversos como microsegmentación de perfiles electorales, geolocalización de usuarios de plataformas digitales para la inserción focalizada de reclamos persuasivos, orquestación de militantes y simpatizantes en acciones de desborde, de ciberactivismo digital, multiplicidad de intervenciones cotidianas en diferentes redes sociales virtuales y la coordinación entre las acciones 'online' y 'offline'. España ha vivido de manera intensa esa transformación durante el ciclo electoral de 2015 y 2016, por lo que los autores del presente libro han querido levantar acta de sus principales evidencias: ¿Qué características ha tenido el uso de sitios web, Facebook y Twitter de los seis principales partidos y candidatos de ámbito nacional? ¿Qué estrategias y planificación declaran haber desplegado los responsables de la campaña digital de esos mismos partidos? ¿Qué papel está jugando, en definitiva, la más novedosa cibercomunicación electoral en la vida pública española?


Índice

Capítulo I. Campañas políticas 'online': la realidad española frente al horizonte internacional del “tecnocabildeo” / José Luis Dader.
Capítulo II. El uso de webs, Facebook y Twitter en la comunicación electoral española de 2015: una mirada impresionista / Paloma Abejón; Laura Tejedor; María Gómez Patiño; Iván Risueño; Carmen Osuna y José Luis Dader.
Capítulo III. La interacción entre candidatos, partidos y ciudadanos en Facebook durante la campaña de las elecciones generales de 2015. Un análisis cuantitativo / Carlos A. Ballesteros, Rocío Zamora, Michele Goulart Massuchin, Paloma Sánchez Cobarro, Alicia Gil, María Díez y Carlos Muñiz.
Capítulo IV. La campaña de candidatos y partidos en Twitter durante el proceso de elecciones generales de 2015. Un análisis cuantitativo / Dafne Calvo, Rocío Zamora, Paloma Sánchez Cobarro, Rafael Moreno Izquierdo, Ricardo Vizcaíno-Laorga.
Capítulo V. La organización y estrategias de la cibercampaña de los partidos políticos españoles: 2015-2016 / Eva Campos Domínguez, Marta Redondo García, Reyes Cala Siria, Miriam Rodríguez Pallares, Érika Fiuri y Iván Risueño.
Capítulo VI. El márketing del correo electrónico en campaña electoral: eficacia o inutilidad / Montse Fernández Crespo.
Capítulo VII. Twitter durante la campaña de junio de 2016. Diferencias y similitudes entre la precampaña, la campaña, el debate, la jornada de reflexión y el día de las elecciones / Fabián Úbeda Spura.
Capítulo VIII. Efectos de comunicación política directa 'online' sobre la participación ciudadana en España: un estudio experimental / Lifen Cheng.
Capítulo IX. Recapitulación: qué sabemos y qué podríamos llegar a saber sobre las cibercampañas electorales en España / José Luis Dader, Lydia Morán, Ricardo Vizcaíno-Laorga, Laura Tejedor y Nuria Quintana.

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