domingo, 23 de enero de 2011

Comunicación Sostenible


El tiempo está feo... llueve y hace frío. Los pequeños están descansando y he cogido un dossier con apuntes interesantes de comunicación. Hay anotaciones que no me canso de leer. Las retomo de vez en cuando para refrescar la memoria y me he encontrado con un breve resumen del libro 'Comunicación Sostenible', una obra con mucha sustancia escrita por Pablo Burgué, Ángela Díaz y Pilar Pato. Entre otras tantas ideas, nos hablan de los principios que alimentan a lo que denominan 'comunicación sostenible', un concepto que he visto interesante compartir con vosotros porque tiene un indudable interés objetivo para la retórica. Sus principales ejes son estos:

- Cree en aquello que comunicas.

- Confirma con tu comportamiento las ideas que expresas con palabras.

- Evita el oportunismo y mantén tus principios y valores.

- Pide disculpas si te equivocas.

- Modera tu euforia en las alegrías y muéstrate sereno en las crisis.

- Evita el deseo de querer imponer tus ideas u opiniones y rechaza la manipulación del mensaje que trasladas.

- Explica con claridad qué vas a comunicar y para qué.

- Evita la tentación de valorarte más que a tu propio mensaje.

- No hagas perder el tiempo a tu auditorio.

En septiembre de 2010, Pablo Burgué nos dijo en Comunicación a la Deriva que la comunicación sostenible es "aquella que tiene en cuenta la durabilidad del mensaje y de quien lo emite, (...) es todo lo contrario a mensajes oportunistas y cortoplacistas y todo lo contrario a un comunicador que sólo se preocupa por el aquí y el ahora, sin tener en cuenta que, si no cuida su mensaje, pasado mañana nadie se acordará de él o, lo que es peor, se acordará de muy mala manera".

El concepto de comunicación sostenible trasciende lo que decimos para alcanzar lo que hacemos en el día día. Si queremos triunfar con la palabra, es muy importante tener en cuenta estos principios (que son también los de la Comunicación Política Cívica). Por cierto, no olvides nunca la esencia de lo que leas, y si tienes mala memoria... recurre a las anotaciones para los días de frío y lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario