sábado, 15 de enero de 2011

Octavio Islas: "Posiblemente Julian Assange sucumba a la seducción del sistema y se convierta en una especie de nuevo mito hollywoodense"

Juan Diego Sánchez. El titular es de Octavio Islas, director de la revista digital sobre comunicología Razón y Palabra. Esta reflexión sobre el enigmático Julian Assange es una de las muchas ideas interesantes que podemos encontrar en esta entrevista y en la publicación que dirige. Hablamos sobre Razón y Palabra, redes sociales, comunicación política, blogs, Open Government, etc.


Juan Diego: ¿De qué nos habla Razón y Palabra?

Octavio: Razón y Palabra es una revista digital dedicada a temas de comunicología. El primer número fue publicado a finales de 1995. Es, pues, la primera revista digital en castellano dedicada a temas de comunicología que fue publicada en Internet. Pretendimos hacer de Razón y Palabra un espacio abierto. En no pocas revistas de divulgación o investigación, un reducido número de personas escribe. En realidad son cofradías. Nosotros quisimos establecer una diferencia. Hoy Razón y Palabra es obligado referente en el imaginario de la comunicología en Iberoamérica.

JD.: ¿Quiénes escriben en la revista?

Octavio: Académicos, investigadores, estudiantes de comunicación y, de las ciencias sociales en general, desde reconocidos teóricos de la comunicación, como Manuel Martín Serrano, Erick McLuhan, José Marques de Melo, hasta estudiantes que someten a dictamen sus textos.

JD.: ¿Cuáles son los principales retos de la investigación en el campo de la comunicación política?

Octavio: La investigación financiada en materia de comunicación política se encuentra subordinada al márketing electorero y manipulador, ha perdido hasta la más elemental dignidad dada su perspectiva eminentemente instrumentalista. Resulta indispensable realizar investigación en el campo de la comunicación política que responda al imaginario de la liberación (Marcuse).

JD.: ¿Se apagará el fenómeno Wikileaks o realmente marcará alguna tendencia en algún sentido?

Octavio: Posiblemente la persecución financiera termine por agotar a Wikileaks, o sucumba Assange a la seducción del sistema, convirtiéndose en una especie de nuevo mito hollywoodense -como precisamente ocurrió con el conocido social engineer Kevin Mitnick-; sin embargo, habrá quienes recuperen las búsquedas que representó WikiLeaks, exigiendo, a Estados e instituciones, transparentar sus acciones, rendir cuentas. Deseo que el fenómeno WikiLeaks pudiera extenderse también a las instituciones, el SNTE y la profesora Gordillo -su líder vitalicia- quienes no precisamente son ejemplo de transparencia y rendición de cuentas de los considerables recursos que manejan.

JD.: ¿Qué futuro les espera a las redes sociales de Internet?

Octavio: Resulta difícil vaticinar sobre el futuro. McLuhan afirmaba que un ambiente comunicativo resulta evidente cuando irrumpe un nuevo ambiente comunicativo. Hoy la blogósfera nos comienza a resultar evidente. En cambio las redes sociales y la Twittósfera nos abruman con interrogantes. Las redes sociales podrían transformar la vida pública de personas, organizaciones y el Estado. En ellas radica la esperanza de transformar el gobierno pues todo individuo podría participar en la discusión de lo público.

JD.: ¿Qué papel juega la comunicación en el Open Government?

Octavio: Observa un papel fundamental. Impensable el Open Government sin la premisa comunicativa. En México Andrés Hofmann, director de la revista Política Digital ha sido firme impulsor del Open Government, que nuestra clase política definitivamente no entiende.

JD.: ¿Es real la apuesta que la política parece hacer por la participación ciudadana?

Octavio: No se trata de una concesión. Es fundamento. En nuestra clase política, la participación ciudadana se inscribe en la lógica de los sistemas clientelares. Ello nos mantiene en el subdesarrollo extremo.

JD.: Recomiéndanos un buen libro sobre comunicación.

Octavio: Marshall McLuhan. ‘Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del hombre’.

JD.: Un par de blogs de periodismo, política o comunicación que te gusten especialmente.

Octavio:

www.ecuaderno.com/ de José Luis Orihuela

www.filosofitis.com.ar/ de Alejandro Piscitelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario