lunes, 3 de enero de 2011

El presidente de Extremadura (PSOE): "Si Zapatero se retira, yo tengo tres candidatos: Alfredo, Pérez y Rubalcaba"


Pregunta de la periodista Anabel Díez (El País, 03/01/2011) al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara (PSOE): "¿Quién cree usted que podría ser el mejor candidato para el PSOE si el presidente Zapatero decidiera dar un paso atrás?". Es un interrogante obligado, una pregunta que no podía faltar en la entrevista y, por tanto, totalmente previsible. El barón socialista sabía de antemano que esta pregunta caería en el examen y, premeditadamente, con toda la tranquilidad del mundo, soltó en su respuesta el que, obviamente (eso también debía saberlo), se convirtió en el titular de la entrevista y en uno de los titulares de apertura de la portada del periódico (lo que equivale a tener una resonancia mediática nacional garantizada). Fernández-Vara dijo: "En ese supuesto, solo si el presidente quisiera, yo tengo tres candidatos: Alfredo, Pérez, Rubalcaba. Pero es una opinión personal, sin hablarla con nadie".

Sin duda, es una respuesta fruto de la sinceridad, y eso gusta a los ciudadanos, la verdad es que tanto maquillaje en los discursos no es positivo, pero Fernández-Vara ha equivocado el momento de hacer gala de tan noble virtud. Dios me libre de pedirle al presidente extremeño que mienta a la periodista y, por tanto, a la ciudadanía, pero con su respuesta no está haciendo ningún favor a la sociedad, sino una faena a Zapatero y a su partido.

El barón socialista se caracteriza por su tono autocrítico, e insisto en que esa actitud es bienvenida, lo que no comparto es el contexto de las declaraciones. ¿Qué gana él o su partido con esa respuesta? Nada, solo arrastra al PSOE y a ZP al abismo de la incertidumbre y de la especulación, al desierto de las ideas y al tétrico recuerdo sucesorio de Felipe González (los hay que pensaban que el PSOE jamás volvería a levantar cabeza o que tardaría décadas en hacerlo).

Al leer la entrevista, uno llega fácilmente a la conclusión de que Fernández-Vara no quiere que Zapatero se presente en 2012. Su opinión es tan válida como tantas otras, no hay nada que objetar, pero mientras el presidente del Gobierno no diga lo contrario, es el candidato del PSOE. Apostar otra vez, públicamente, por Rubalcaba, es echar más leña al fuego de la ambigüedad y regala cartuchos al PP para que machaque el liderazgo de ZP. Hay otros foros (los del partido) más adecuados para abrir y cerrar el debate que, sin duda, hay ya en el PSOE (en las altas esferas y en la militancia).

La sinceridad (acorralada por la disciplina de partido) es un valor en decadencia en el ámbito político y en muchas otras facetas de la vida, pero también es una gran virtud la discreción y saber manejar los tiempos. Fernández-Vara no habría mentido a los lectores de El País si hubiese dicho que "ahora no toca hablar de ello" o "Zapatero es nuestro candidato mientras no diga lo contrario" o, incluso, que "en el partido tenemos políticos de primera fila para dar respuesta a una posible renuncia del presidente", hay mil formas de responder a la periodista sin dar nombres ni animar el fuego de la sucesión de ZP. ¿Será Fernández-Vara tan sincero cuando, algún día, llegue el ocaso de su presidencia? Tarde o temprano, en política, caen todos los dioses para convertirse en pobres seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario