martes, 13 de marzo de 2012

Entrevista con Daniel Márquez, codirector de Marketing Político en la Red


Daniel Márquez.            Autor: Jeff Surprenant
"En la Poli Conference 2013, tendremos sesiones más participativas"










Juan Diego Sánchez. Con la perspectiva y la tranquilidad que da el paso de los días, hacemos balance de lo que ha supuesto la cita internacional de consultoría política más importante del año. Entre el 22 y el 25 de febrero, se desarrolló en Washington DC la primera edición de la Poli Conference, un ambicioso evento que organizó Marketing Político en la Red. Uno de sus directores, Daniel Márquez, nos habla de lo que ha supuesto esta importante cita y del significado de los Victory Awards, que han pasado a convertirse en los Oscars latinos de la consultoría. Márquez nos adelanta en esta entrevista cómo serán la Poli y los Victory de 2013, la cosa promete...


Juan Diego: ¿Cuál es el balance de la Poli Conference 2012?

Daniel Márquez: Siendo el primer evento presencial que realizamos, ha sido una verdadera sorpresa el tener una reacción tan buena.  Estamos muy felices de haber creado una conferencia que sea única y que ofrezca la opción de aprender de verdad y salir con algo más que solo teoría. El contenido fue muy ambicioso y aunque tuvimos varios tropezones, apreciamos mucho el feedback que estamos recibiendo de los participantes, consultores participantes y ponentes para que en futuros eventos podamos mejorar mucho más. En resumen, el comentario general es que a la gente le gustó mucho el contenido, la innovación de los talleres y también el reconocimiento al talento en este medio que, por mucho tiempo, pasó a ser valorado públicamente.


JD.: ¿Qué valor da a la formación de los consultores políticos?

DM.: Muchísima, es una de las razones por las que Marketing Político en la Red fue creado, para poder educar e instruir a todo el que tenga sed de conocimiento, en diferentes lugares del mundo. Es justo que la gente que quiera aprender tenga acceso a hacerlo, y el tiempo y el dinero no deberían ser limitantes para esto. Gracias a la tecnología nosotros podemos llevar ahora este tipo de educación a gente en más de 20 países en el mundo.

JD.: ¿Qué futuro ve a los premios Victory Awards?

DM.: Un futuro muy grande, nos tomó solo año y medio en conocer a gente muy muy talentosa que no muchos los conocían, mucha gente joven también que tiene esa pasión que uno la puede ver, que nosotros vemos que es real porque no se puede imitar, esto es lo que nos llevó a crear los Victory Awards, este círculo de talento merece ser reconocido y agradecido por sus contribuciones. Estimamos que en el 2013 estos premios tendrán un alcance mayor. Estoy ansioso de ver y conocer a los nuevos postulantes y también muy feliz de ver que estos premios están también incentivando a muchos consultores a trabajar y mejorar en su profesión. La primera versión es histórica, pues postulantes jóvenes compartieron un tiempo grandioso con grandes de la consultoría política como Ralph Murphine.  La política es algo serio, pero no un funeral.  Por ello, la ceremonia fue elegante y creo que los ganadores nos ayudaron a crear la primera ‘red carpet’ de la política o los Oscares de la política en Latinoamérica.

JD.: Una reflexión sobre la importancia de los blogs en el panorama político.

DM.: Absolutamente importante. Una vez más, gracias a la tecnología, es que los consultores pueden compartir su conocimiento por medio de un blog, esto, en mi opinión, es oro en conocimiento y enseñanza, los blogueros se toman el tiempo de crear sus artículos y contenido y nosotros hacemos todo lo posible para redistribuir este material donde podemos. Creo que cada consultor debería tener su blog, donde pueda compartir sus puntos de vista y sus conocimientos, todo en el afán de poder instruir y que otros también aprendan de ellos.

JD.: Alguna mejora para la Poli Conference 2013

DM.: Varias. Estamos muy atentos a comentarios y críticas y con la experiencia de este primer evento te puedo asegurar que el Poli Conference 2013 será otro éxito total.  Vamos a tener sesiones más participativas, con el empleo de nuevas tecnologías y el uso de aplicaciones.  Vamos a favorecer un ambiente de mayor creación de tecnología política para tener mejores candidatos, mejores campañas y aportar más para que nuestros países tengan mejores sistemas de gobierno.

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