martes, 26 de octubre de 2010

Entrevista con Ángel Vázquez, presidente del Partido Pirata Español



"Me preocupan los intentos de establecer mecanismos de censura en la Red"



Juan Diego Sánchez.
Con esta nueva entrada, inauguro una sección indispensable para el blog. Abrimos una ventana a los partidos políticos para que expongan sus ideas y den su opinión sobre algunos de los temas que abordamos en Comunicación a la Deriva. Nuestro primer invitado es Ángel Vázquez, presidente del Partido Pirata Español. Sí, sí, Partido Pirata Español, una formación política muy joven con hermanos por todo el mundo que centra su trabajo en las nuevas tecnologías y la Red. Entre sus principios, encontramos, por ejemplo:

"Creemos que la cultura es un bien común, a cuyo acceso todos los ciudadanos tienen derecho".

"Trabajaremos para que Internet sea un medio tan universal como lo es hoy día la radio o la televisión".

"Es nuestro objetivo que la lucha contra la delincuencia y el terrorismo sea compatible con los derechos y libertades reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948".

Este partido intentará presentarse a las elecciones de 2012 y abre nuevos horizontes en la reflexión política. Os invito a que conozcáis este partido, compartáis o no sus argumentos, merece la pena entrar en el debate de los temas que trata: derechos y libertades en la Red, software libre, descargas, brecha digital, etc.


Juan Diego: ¿Qué es ser Pirata?

Ángel:
Ser pirata es ser partidario de la ética hacker, que considera que el conocimiento se elabora de forma colectiva y que, como tal, pertenece a todos y debe ser compartido por todos. Ser pirata es también ser un defensor de los derechos fundamentales de la ciudadanía para proteger la libertad y promover la participación democrática.

JD.: ¿Qué opinas de las descargas de música y vídeo por Internet? ¿No crees que hacen mucho daño a la industria cultural?

A.:
Internet es una potentísima herramienta para la creación y difusión del conocimiento, que supera en mucho las capacidades de sistemas basados en soportes físicos como CD y DVD y permite que la cultura escape al control de la industria. Obviamente cualquier modelo de negocio basado en la distribución de contenidos en soportes físicos está abocado a desaparecer, y por eso en el Partido Pirata recomendamos hace ya años que los interesados en ganar dinero con la distribución de contenidos dejen de invertir dinero en la industria cultural actual e inviertan recursos en la construcción de redes. Lamentablemente la industria cultural se empeña en dificultar el desarrollo de Internet para retrasar el fin de su obsoleto modelo de negocio.

JD.: ¿Hasta dónde aceptarías controles en la Red para frenar la delincuencia?

A.:
Soy de la opinión que la Red no puede controlarse. Es físicamente imposible. Lo que sí es posible, es perseguir ciertos comportamientos como la distribución de pornografía infantil, por ejemplo, pero siempre bajo control judicial desde el primer momento (y no a posteriori).

JD.: ¿Es una realidad el terrorismo virtual?

A.:
Probablemente sí, ya que es técnicamente posible atacar un sistema informático, pero actualmente me preocupan mucho más los intentos de establecer mecanismos de censura en la red, a menudo incluso desde las administraciones públicas o con la colaboración necesaria de éstas.

JD.: ¿Están seguros nuestros datos en Internet?

A.:
Ningún sistema de almacenamiento de datos, dentro o fuera de la red, es totalmente seguro. El principal problema de seguridad en Internet no es debido a los sistemas de almacenamiento, sino a la falta de precaución de muchos usuarios al comunicar información personal.

JD.: ¿Qué piensas de redes sociales como Facebook o Tuenti?

A.:
Facebook me parece un estupendo sistema de comunicaciones, especialmente a la hora de difundir noticias, publicaciones, etc. Yo lo uso a diario. Tuenti es similar, pero está orientado a usuarios más jóvenes que los de Facebook, razón por la que dejé de utilizarlo hace ya tiempo.

JD.: Califica el servicio de las compañías de telecomunicaciones.

A.:
Yo no lo califico, sólo me hago eco de lo que dicen los principales informes: es lento y caro.

JD.: ¿Crees en la ciberdemocracia?

A.:
El término "ciberdemocracia" no me dice gran cosa. Yo soy partidario de aproximarnos a la democracia directa tanto como sea posible, y las redes telemáticas como Internet pueden facilitarnos mucho ese objetivo.

JD.: ¿Qué aporta el software libre?

A.:
Conocimiento compartido, independencia tecnológica, bajos costes, seguridad, compatibilidad de sistemas, transparencia, accesibilidad... Es por eso que el Partido Pirata promueve el uso de software libre.

JD.: ¿Concurriréis a las elecciones de 2012?

A.:
Ésa es nuestra intención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario