lunes, 28 de noviembre de 2011

Entrevista con Enrique Martínez-Salanova, vicepresidente del Grupo Comunicar


E. Martínez-Salanova
"El periodismo no tiene en las aulas la presencia que quisiéramos"


Juan Diego Sánchez. Es un tema que ya echaba de menos. No lo he tocado con detenimiento en ningún momento y la verdad es que se merece más líneas de las que tiene en este blog. Hoy, conversamos de la necesaria relación que debe existir entre el sistema educativo y el periodismo. Nuestros niños y jóvenes van a conocer el mundo que nos rodea, por suerte o por desgracia, a través de los medios de comunicación, y estos, no pueden ser vistos como algo extraño en las aulas. El Grupo Comunicar trabaja para que esto no suceda, su vicepresidente, Enrique Martínez-Salanova, nos habla del papel de esta asociación profesional de periodistas y docentes que, entre otras muchas cosas, edita la revista Comunicar (una publicación científica que aúna educación y comunicación). 


Juan Diego: ¿Qué objetivos persigue el Grupo Comunicar?
Enrique: El desarrollo de proyectos para profesores ya sensibilizados y formados en la temática del uso de los medios de comunicación. La organización de actividades formativas orientadas esencialmente a la sensibilización e iniciación para el uso de los medios y las nuevas tecnologías. La investigación sobre análisis de necesidades de los profesores en el uso de los medios.

La publicación de colecciones y materiales curriculares en un ámbito temático de escasa implantación en las líneas editoriales privadas, especialmente en cuanto a experiencias, propuestas, reflexiones e investigaciones realizadas por docentes en sus aulas. Fomentar entre periodistas y profesores la reflexión y el desarrollo de plataformas que permitan dar a conocer innovaciones desarrolladas en las aulas o en los medios de fácil aplicación a otros contextos. La publicación de la revista de Educación en Medios de Comunicación, «Comunicar», de ámbito nacional e internacional, editada puntualmente cada semestre desde hace 19 años.

JD.: ¿Qué presencia tiene el periodismo en las aulas como contenido curricular?
E.: No tanto como quisiéramos. Hay intentos en muchos países de llevar a las aulas el periodismo, sin mucho éxito. Se ha logrado que en algunos currículum se incluyan temes de comunicación, incluso en algunas épocas se ha incluido como materia. Esto no obsta para que sigamos empeñados en que esto se realice.

Lo que sí se hace con cierta frecuencia es, de forma trasversal y en la mayoría de los casos, por voluntad del profesorado, hacer periódicos escolares, documentales, cine, y a través de las redes, expandirlo a otros medios. Son cada día más los centros que realizan su periódico escolar on-line.

JD.: ¿Por qué es importante que los alumnos conozcan el mundo de los medios de comunicación?
E.: La utilización de los medios de comunicación es de imprescindible uso en las aulas de todos los niveles: facilita la comunicación entre las personas, alumnos y profesores; abre ventanas nuevas en el dominio del conocimiento; aporta casuística para su análisis en casi todas las materias; promueve la creatividad y nuevos puntos de vista en la solución de problemas y aporta estímulos diferentes a los de la enseñanza al uso

JD.: ¿Cómo trabajan esta materia con los estudiantes?
E.:
Para sentar las bases de un procedimiento didáctico, no solamente hay que tener en cuenta objetivos y contenidos. Es indispensable tener en cuenta las estrategias metodológicas para llevar a cabo un proyecto o acción didáctica. Desde ese punto de vista, propongo la idea de estrategia transversal, que es una forma de llevar a la didáctica concreta los conceptos y contenidos que deben enseñarse y aprenderse transversalmente. Los medios de comunicación son idóneos para aplicar este tipo de estrategias, facilitando a profesores y alumnos su tarea metodológica.

La estrategia trasversal es un proceso técnico-creador que permite, mediante actividades integradoras interesantes, conocer en profundidad el mismo proceso que se desarrolla y conseguir para el alumno resultados significativos que le permitan evaluar su rendimiento y dificultades y servir de punto de partida para nuevos procesos.

Es un proceso técnico porque persigue una finalidad, participa de un determinado lenguaje científico, tiene unos pasos técnicos propios y una metodología especializada, así como sus propias formas de evaluación y control. Es creador porque utiliza la creatividad de los participantes y va buscando productos nuevos y originales en los que lo fundamental sea la investigación y la novedad.

Se trata de actividades integradoras interesantes (significativas) porque parten de la motivación del alumno y de las posibilidades del profesor, reflejando en su consecución varias o todas las áreas, asignaturas, objetivos y contenidos integradas unas y otros en función de un resultado común.

Es imprescindible dominar al máximo el proceso de trabajo, con el fin de llegar a lo más importante, que es adquirir el pensamiento transversal. La estrategia ayuda a ello con las mismas técnicas y lenguajes, aportando al alumno el bagaje necesario para conseguirlo.

Es el final del proceso transversal y punto de partida para nuevos aprendizajes. Con las destrezas adquiridas el alumno puede afrontar nuevos problemas de aprendizaje y transferir los conocimientos a otras situaciones vitales.

JD.: ¿Cree que los periodistas son libres para informar verazmente?
E.: Es muy difícil contestar a esta pregunta. Conozco periodistas bastante libres, pero que lo pasan mal. La mayoría de los periodistas trabajan para empresas con poder, que restringen su libertad.

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