viernes, 13 de enero de 2012

Entrevista con Aida Vizcaíno, presidenta de AVAPOL

Aida Vizcaíno
"La política es 
cosa de todos" 



El mes de enero promete. La cuesta tiene una pendiente muy pronunciada para los bolsillos, pero el panorama está muy bien si nos referimos  al mar de ideas que se agita en la Red. Esta entrevista es un buen ejemplo del comienzo de año que tiene Comunicación a la Deriva. Hoy, nos acompaña Aida Vizcaíno, presidenta de la Asociación Valenciana de Politólogos (AVAPOL). En las siguientes líneas, hablamos de Política con mayúsculas, de esa que muchos confunden con el uso equivocado que algunos hacen de ella.

Juan Diego: Sin echar mano de farragosas definiciones de manual, ¿cómo definiría qué es la política?

Aida Vizcaíno: La política es (o debe ser) todo aquello relacionado con lo público. Actualmente, la política es sinónimo de elecciones y es ahí donde radica el problema de su “mala fama”. Debemos reivindicar lo político y superar la asociación política-gobierno-oposición-urnas. Es necesario que volvamos a hablar de valores, de comunidad y colectivo, de derechos y también de deberes porque la política es aquello de lo común y de lo público y, como tal, nos concierne a todos. 
 
JD.: En líneas generales, ¿qué opina del uso que hacen los políticos de la política?

AV.: El interés particular (individual o partidista) se impone al interés colectivo y esa falta de acción colectiva es lo que hace que la ciudadanía, si se me permite generalizar, lo perciba así. Regenerar a gran parte de la clase política que se ha movido por oportunismo e interés y no por una vocación o servicio público, es lo que nos debe mover y más en los tiempos de constricción y austeridad que atravesamos. Es necesaria la eficacia y la eficiencia en la política y, por eso, debemos exigir responsabilidad a nuestros políticos, pero, al mismo tiempo, los ciudadanos también debemos actuar de forma responsable; se trata de generar, al fin y al cabo, un compromiso colectivo. 
 
JD.: ¿Cree que la gente “pasa” de ella?

AV.: El problema radica en que se reduce el significado de política a la práctica política, excluyendo lo político, de forma que se genera una actitud de hastío y de rechazo hacia ella. Pero lo cierto es que la gente “pasa” de determinadas formas de la política, y no de lo político. Por ejemplo, con los amigos, en el lugar de trabajo o en las reuniones familiares, tarde o temprano, se habla de la realidad política, del cambio de gobierno, de la gestión pública, de los recortes o de la corrupción… Y eso se debe a que la política es la gestión de lo común y, como tal, nos afecta e incumbe a todos. Por tanto, la gente “pasa” de una dimensión de la política pero no de ella, aunque no siempre sean conscientes de ello.

JD.: ¿Puede vivir una sociedad sin política?

AV.: Obviamente, una sociedad como la nuestra, no puede ni vivir ni sobrevivir sin la política, porque es en esta dimensión donde se estructuran, se desarrollan y se crean nuestros valores, nuestras relaciones y nuestras identidades en tanto que ciudadanos. 
 
JD.: ¿Qué suponen unas elecciones para la política?

AV.: Las elecciones son la herramienta vinculante más importante que tiene la ciudadanía en materia política. ¿Es suficiente? No, debemos buscar y potenciar otros mecanismos para luchar por una democracia más participativa, pero la realidad es esa y por eso no debemos denostar la acción política. Es necesario abrir y consolidar nuevos cauces no sólo de comunicación sino también de acción. Todos (ciudadanía, instituciones y políticos) debemos trabajar por conseguir mayor trasparencia política y administrativa, regenerar los valores democráticos y públicos o reformar la ley electoral, entre otras muchas cosas; no debemos olvidar que, al final, la política es cosa de todos.

JD.: ¿Qué metas persigue la Asociación Valencia de Politólogos?

AV.: La Asociación Valenciana de Politólogos (AVAPOL) es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 2008, que tiene como finalidad promover la politología entre la ciudadanía y las instituciones públicas, así como el estudio y análisis de la realidad sociopolítica valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario